Quien no a pasado alguna vez por la plaza constitución y lo primero que vemos el reloj que es in icono para Pachuca como el estado, por su majestuosidad, las esculturas que representa la independencia, liberta, constitución y reforma .

Una buena cantidad de generaciones hemos recorridos los al rederos, como estudiante, niños o personas adultas, pero en mi cajo tiene nostalgia de elementos desaparecidos solo por mencionar algunos del reloj

  1. El adefesio reforma un edificio feo, si chiste ni gracia pero de niño era mi cine se podían ver películas mexicanas de vaqueros luchadores como el santo o del cine americano existían una serie de comercios al redor como en propio edifico reforma de los que recuerdo la óptica, una dulcería larin, la joyerías, comercio de ropa, la sastrería. el café de chinos el lacia ,los helados que eran una tradición sobre todo los domingos y el puesto de periódicos en una de las entrada como también están los médicos de Pachuca de aquella época como el Dr. Julio Ortega (medico y Historiador) Dr. Hernández, oculista, existió un sanatorio, Dr. Peláez como otras profesiones licenciados, arquitectos al redero como el club de leones, los jóvenes esperando a la novia de escuela para secretarias y comercio la roy

De acuerdo a los datos da Sara Montes Cronista de Pachuca de Soto

A principios de 1943 fue irremediablemente derrumbado el Teatro Bartolomé de Medina, con la idea de construir "un edificio moderno", de apartamentos, locales comerciales y una enorme sala de espectáculos que fue el Edificio Reforma, llamado con resentimiento Adefesio Reforma, el 27 de octubre de 1944, a las 8 de la noche, fue inaugurado el cine por el gobernador del estado, don José Lugo Guerrero, acompañado por el presidente municipal, don Salvador Gil; por el jefe de Estado Mayor de la Zona, general Vicente Escobedo, y por funcionarios del Gobierno.

La primera función se vio pletórica de gente. Varios elementos del cine y del radio se encargaron del programa artístico y en la pantalla se exhibió en premier la superproducción de POSA FILMS, Gran Hotel, protagonizada por Cantinflas.

 

La Banda del Estado también tomó parte en el programa, así como Antonio Badu, artista de cine nacido en Hidalgo, la compositora Consuelito Velázquez y su conjunto orquestal, el compositor Pedro Galindo, el Jarocho, la rumbera Cecil Abreu y otros.

Los precios para esta memorable fiesta, según el periódico El Observador, fueron de cuatro pesos la luneta, dos pesos el anfiteatro y la galería un peso.

Por ser el recinto cerrado de mayor capacidad en la ciudad, frecuentemente el Edificio Reforma y el cine de su interior sirvieron para efectuar ahí los actos públicos y cívicos de mayor relevancia, como informes y cambio de poderes gubernamentales, reuniones políticas, así como algunas festividades de clausura de cursos para las primarias y secundarias de la ciudad.

Era un teatro "de lujo" se decía en un periódico de la época; aunque nunca como el Bartolomé de Medina. Los planos del Cine Reforma fueron diseñados por el ingeniero José Fernández López, el maestro encargado de las obras fue Rodolfo Pérez y el administrador de las mismas, Gelasio Velázquez. La construcción del Cine Reforma se debió al hidalguense Gabriel Alarcón Chargoy, más tarde fundador del periódico El Heraldo de México.

Podemos ver una fotografía del enorme Cine Reforma, allá por el año 1959. Alrededor en la planta baja numerosos locales comerciales, arriba había consultorios de profesionistas. Al lado izquierdo, la entrada principal al cine que por muchos años fue, junto con el Iracheta y el Alameda, uno de los principales salones cinematográficos en Pachuca.

El Teatro Bartolomé de Medina primero y el Edificio Reforma después fueron construcciones que compartieron con el Reloj de Pachuca, en la Plaza de la Independencia, gran parte de la historia de nuestra ciudad.

 

  1. Por un tiempo siguió siendo el centro dante llegaban las líneas forano para ir a México como el caso Ado su terminal esta por el hotel los baños, o a valle del mezquital así como al real de monte, Huejutla, que estaban donde hoy es banco Santander como el paradero de los taxis aun lado del edificio reforma, existieron otros como el la calle de Salazar con salida a Guerrero o flecha roja en Aldama y salida en Matamoros con varias rutas locales de recuerdo la mas mencionas el pájaro azul que pasa mor la colonia Morelos y terminaba en panteón municipal
  2. Los billares donde una buena parte de jóvenes y no tanto pasaban las hora a jugar como la cantina, la mueblería Canadá, y la zapaterías

Esto es porque el reloj es tan airado como el corazón de negocio de Pachuca