A las 21:15, el gobernador Pedro Ladislao Rodríguez, su esposa Virginia Hernández y diversas autoridades hicieron su entrada en la plaza.7 El evento dio inicio con una obertura tocada por la Banda de Rurales. Posteriormente el licenciado Joaquín González pronunció el discurso oficial, una pieza oratoria sobre el significado de la Independencia y el esfuerzo para construir la gran torre; a lo que siguió una interpretación más de la banda. Acto seguido el alumnado de las escuelas oficiales de Pachuca interpretó el Himno al Estado de Hidalgo, nuevamente la Banda de Rurales ejecutó una pieza musical, preámbulo a una poesía a cargo de la señorita Luz Conde. La banda finalizó su participación con la obertura de la ópera Tosca y cerró el programa el poeta Miguel Bracho con la declamación de un poema suyo.

Dio sus primeras campanadas a las 23:00 de ese día.6 El gobernador, en la planta baja, al escuchar el primer repiqueteo, corrió la cortina que ocultaba la placa de mármol que dio testimonio de aquella inauguración, posteriormente subió a la segunda planta, donde conmemoró el grito de independencia y entonó el Himno Nacional Mexicano.

El señor Dross había arreglado la maquinaria del reloj para que durante quince minutos el repiqueteo fuera constante, al que se agregó el estallido controlado de cargas de dinamita que las empresas mineras accionaron en los cerros que rodean a la población, luego fueron los fuegos de pirotecnia los que continuaron.

Durante los primeros años, el cuidado de la maquinaria y el funcionamiento del Reloj estuvo a cargo del señor Alberto Dross

El programa de inauguración fue el siguiente:

 

I.- Obertura por la Banda de Rurales.

II.- Discurso por el Sr. Lic. Joaquín González.

III.- Pieza de música por la Banda de Rurales

IV.- Coro Himno a Hidalgo por los Niños de las escuelas Oficiales.

V.- Pieza de música por la Banda de Rurales.

VI.- Recitación por la Srta. Luz Conde.

VII.- “Tosca”, por la Banda de Rurales.

VIII.- Al sonar las 11 de la noche se dará el grito de independencia y se encenderán el alumbrado que iluminará la torre, asimismo se quemarán fuegos pirotécnicos en el Jardín de la Independencia y la primera calle de Matamoros.

Esta Banda es el antecedente de la actual Banda Sinfónica del Estado. En 1910 su director era el Mtro. Juan Francisco Dávila. Y fundada por maestro Cancelario Rivas

Don Joaquín González fue Gobernador Provisional entre el porfiriato y la Revolución, esto es, entre Pedro L. Rodríguez y el Notario Don Jesús Silva. Era oriundo de Huichapan y fue un orador muy prestigiado. Tuvo una importante participación en el inicio de la Revolución Maderista en Hidalgo como eslabón entre los dos gobiernos.

La Srta. Luz Conde era familiar de los señores Conde muy conocidos empresarios de la industria de lácteos. Se casó después con un Sr. Fernández y vivieron en la Ex-Hacienda de Purísima, donde estuvo después una conocida embotelladora en las ahora calles de Julián Carrillo. La Sra. Luz Conde de Fernández tuvo tres hijas. Sus familiares aún viven en esa casa.

Don Miguel Bracho fue un hombre de bien. Funcionario probo, poeta, periodista y legislador al Congreso Estatal. Hombre culto y de letras. Durante la Revolución, fue arteramente sacado de su casa el 26 de Diciembre de 1914 por esbirros de Francisco Villa, y siendo Don Miguel Bracho, Oficial Mayor del Gobierno Hidalguense Convencionista de Don Daniel Cerecedo Estrada quizá por eso, fue asesinado ese mismo día en la Ex-Hacienda de Purísima, junto con el Presidente Municipal de Pachuca en ese momento, el señor Don Froylán Jiménez. Nunca se investigó y no se conoció la causa de estos dos crímenes injustificados en Pachuca.

Para la ciudad de Pachuca, la inauguración del Reloj fue un gran acontecimiento, tan importante fue su presencia en la Plaza Independencia, que el centro de la ciudad se trasladó en forma inmediata de la Plaza Constitución a este nuevo emplazamiento. A partir de entonces, la Plaza independencia que anteriormente se denominaba de Las Diligencias, por ser el lugar de donde salían estos transportes para la ciudad de México, se convirtió en el corazón urbano de la ciudad.

 

Bibliografía

Pachuca un tiempo y espacio en historia Lic. Juan Manuel Menes Llaguno

EL reloj Monumental de Pachuca de Arq. Luis Corrales Vivar

La plaza de independencia de Arturo Herrera Cabañas

 http://www.hidalgo.gob.mx/?p=123