La Asuncion

Parroquia de la Asunción en 1917, obsérvese la delimitación de su atrio por un sencillo balaustre y al fondo la Casa de Música J. Parres nore otro detalles el campanrio existe de la capilla que destruido por una centella. Foto: El Sol de Hidalgo.

 

Texto integro de una publicación menes del 5 julio 2011

Pachuca, Hidalgo.- De conformidad con el informe que en 1569 enviaba al arzobispado de México el sacerdote de la Parroquia de la Asunción de Pachuca, don Francisco Ruiz, la primera edificación religiosa de esta comarca minera fue la capilla de la Magdalena, concluida en 1534, en las inmediaciones de la entonces República de Indios, que es hoy la Villa de Pachuquilla, sin embargo, la construcción más importante se realizó en el bonancible Real de Tlahuelilpan, hoy asiento del Centro Histórico de Pachuca, y fue el templo dedicado a la "Virgen de la Asunción a los cielos", edificado hacia 1553, según señala el historiador Francisco del Paso y Troncoso, en su obra "Papeles de la Nueva España".

Aquella primitiva construcción, desplantada en pequeña nave, edificada de adobe, con techo de tejamanil y torre de cal y canto, fue elevada a la categoría de parroquia, según el Itinerario de Hipólito Vera, en 1560, aunque es hasta 1568 cuando se inician en forma los servicios sacramentales, como se desprende del primer libro que obra en su archivo, cuyo asiento inicial de fecha 31 de enero de 1568 registra el bautizo de la niña (india) que llevó el nombre de Agustina. En tanto el de matrimonios comienza el 23 de marzo de 1568, con el asiento nupcial de Pedro de San Miguel y María, ambos indígenas de la encomienda de Antonio de la Cadena, este último reconocido como el principal contribuyente en la construcción de la parroquia.

En los primeros años y debido a la poca feligresía, los servicios religiosos fueron realizados por sacerdotes itinerantes del clero secular, pero, crecido el pueblo de Real de Tlahuelilpan, la arquidiócesis de México ordenó hacia 1566, el nombramiento de un cura beneficiado de planta, correspondiendo a Francisco Ruiz tal designación, a quien se asignó un sueldo anual de 200 pesos de minas, derivados de 50 pesos de tipuzque por Acayuca y otro tanto por cada uno de los pueblos y estancias de indios de Pachuca. Más debido al importante número de hablantes de lengua mexicana y otomí, orillaron al Arzobispado a sustituir, a principios de 1575, a Francisco Ruiz, por el joven sacerdote Pedro de Salamanca, quien, no obstante a sus 34 años, era conocedor de ambas lenguas.

De conformidad con la información que aporta Vicente de Paula Andrade, la primitiva construcción se vino abajo en 1647, siendo curas de la misma los presbíteros Jerónimo Castañeda y Francisco de la Cruz, iniciándose de inmediato los trabajos de su reedificación, a fin de construir un templo más grande y con mejores materiales y ornamentos. Los trabajos de la nueva fábrica duraron 72 años, pues fue totalmente concluida en 1719, aunque durante ese período, los servicios religiosos se celebraron mediante altares improvisados en diversos sitios de la construcción.