Huichapan, y el grito nace una fista Mexicana

 
Curiosidades que tal vez no conoces sobre la Independencia

Porque fue un 16 de septiembre de 1812 cuando por vez primera se festejó el "Grito de Dolores", en un balcón, aledaño a la casa parroquial de Huichapan, en Hidalgo, que se le conoce como El Chapitel.
Fueron el general Ignacio López Rayón y don Andrés Quintana Roo, quienes por primera vez dieron el grito de Independencia.
Los diputados decretaron que a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, todos los documentos oficiales deberán llevar el epígrafe: “2012 año del Bicentenario de la primera conmemoración del Grito de Independencia en Huichapan

Edificio conocido como El Chapitel, en Huichapan, Hidalgo, el 16 de septiembre de 1812, por el general Ignacio López Rayón. Los festejos iniciaron al alba con una descarga de artillería y una vuelta general de esquilas. Luego, López Rayón asistió a una misa con su escolta y una compañía de granaderos. Después tuvo lugar el militar asistió a una "serenata, compitiendo entre sí dos músicas, (que) desempeñaron varias piezas selectas con gusto de S.E. y satisfacción de todo el público la que se reúnen con Julián Villagrán y su hermano por las supuestos exceso que tenia el la región Julián Villagrán, junto con su hijo "el Chito" (cuyo nombre de pila era José María o Francisco ) se unió a la causa independentista en 1812, levantándose en armas en la región Huasteca. Comandó un grupo de hombres en los alrededores de Tula e Ixmiquilpan. En octubre de 1811, se reunió con las fuerzas insurgentes que se encontraban comandadas por Miguel Sánchez en Huichapan, poco después se unieron los hermanos José Mariano, Francisco y Cayetano Anaya. Julián Villagrán sospechó de una posible traición de Miguel Sánchez a quien liquidó. Las fuerzas de los Anaya y los Villagrán ofrecieron una resistencia en la zona, bloqueando la comunicación de los realistas.
En septiembre de 1812, Ignacio López Rayón se reunió con Villagrán con la finalidad de conocer los pormenores de la muerte de Sánchez y de conmemorar el aniversario del Grito de Dolores. el 16 septiembre de 1812
Cuando Rayón abandonó la zona, el regimiento capitaneado por Villagrán confrontó a las fuerzas realistas comandadas por el teniente coronel Pedro Monzalve en la plaza de Zimapán, durante la batalla su hijo "el Chito" fue capturado. Monzalve propusó liberar al "Chito" si su padre deponía las armas, sin embargo este se negó y a consecuencia su hijo fue fusilado el 14 de mayo de 1813.y con este suceso inténtalo desprestígialo después del fusilamiento "Di a esos señores que no soy tan....inocente, ni tan niño para creer en la garantía que me propone, porque demasiado sé, que en cuando lleguen a agarrarme me fusilarán por los muchos daños que le he hecho; y en cuanto a mi hijo, que lo decapiten; mujeres hay muchas para tener hijos y patria solo tengo una"

Julián Villagrán
Días más tarde, los tenientes Antonio Trejo, Casimiro Gómez, Felipe Maya y otros hombres de Villagrán defeccionaron y acogieron el indulto ofrecido. Maya reveló al realista Casasola el lugar donde se encontraba acampando Villagrán. De esta forma, el 13 de junio fue capturado en la hacienda de San Juan Amaxac en compañía de treinta y seis hombres. Calleja dio la orden de fusilar a los prisioneros. El 21 de junio de 1813 Villagrán y veintidós hombres fueron fusilados en la hacienda de Gilitla (actualmente, en el estado de Hidalgo).5 Entre los prisioneros se encontraba el doctor José Antonio Magos, quien fue enviado prisionero a la Ciudad de México.

Polémica
De acuerdo a declaraciones de Félix María Calleja, el caudillo se hizo llamar "Julián I, emperador de la Huasteca" y no obedecía ni a Rayón ni a Morelos. La negativa a deponer las armas a cambio de la vida de su hijo fue criticada por los realistas como una barbarie y se le consideró "padre desnaturalizado", en cambio, los insurgentes la consideraron una acción heroica.
El historiador Lucas Alamán que no simpatizó con la agresividad del movimiento armado de los insurgentes, calificó a Villagrán como uno de los forajidos o bandoleros de la independencia.

Otros historiadores como Francisco Sosa o Moisés González Navarro han considerado que los Villagrán fueron el brazo fuerte de la Junta de Zitácuaro en la zona de Huichapán.
En su memoria, existe una estatua en el Paseo de la Reforma, la cual fue colocada el 16 de septiembre de 1890.
En la proclama de la Junta Suprema de la Nación dada a conocer en ese lugar y en esta fecha se nombrara a la ciudad de Huichapan Palacio Nacional de América

DECLARATORIA DE HUICHAPAN.
5 de Julio de 2012.- Por Acuerdo emitido por Unanimidad de los integrantes del H. Ayuntamiento, presentes durante la Sesión Ordinaria celebrada el día 03 de Julio de 2012, se declara en el municipio de Huichapan, Hidalgo el año 2012 como "Año del Bicentenario de la primera conmemoración del Grito de Independencia en Huichapan".
Aquí se transcribe el acuerdo en el punto 5.5. del orden del día asentado mediante Acta Número 15 bajo el siguiente:
CONSIDERANDO:

I. La madrugada del 16 de septiembre de 1812 reunidas las tropas insurgentes se conmemora por vez primera el inicio de la lucha de Dolores acto realizado y encabezado por el Lic. Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo dirigiéndose al pueblo huichapense desde el balcón del Chapitel se exclama "Viva la virgen Santísima de Guadalupe, Viva la Independencia Nacional, Viva Hidalgo, Viva Allende, Viva Abasolo y vivan los héroes que nos dan patria y libertad." Con este hecho, en todos los municipios y estados del país cada 16 de septiembre se celebran eventos similares derivado de lo ocurrido en esta población.

II. El Honorable Ayuntamiento en sesión ordinaria de fecha 03 de Julio y para destacar esta fecha tan Importante para todos los mexicanos y en especial para los huichapenses tiene a bien emitir el siguiente:

ACUERDO:
Primero: Se declara en el municipio de Huichapan, Hidalgo el año 2012 como "Año del Bicentenario de la primera conmemoración del Grito de Independencia en Huichapan" en memoria del acto celebrado la madrugada del 16 de septiembre de 1812 por el Lic. Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.
Segundo: Se envía el presente acuerdo al Ejecutivo municipal con el propósito de que se notifique y emita el decreto correspondiente.

Durante el siglo XIX, el Grito se conmemoró el 16 de septiembre. Pero fue el presidente Porfirio Díaz, quien cambió la celebración para el 15, para que coincidiera con su cumpleaños.
Y desde entonces, esta fiesta de México se conmemora el 15 de septiembre.
La historia de nuestro país está llena de mitos, leyendas y datos curiosos. Por ejemplo, ¿sabes cuál fue la verdadera fecha del Grito de Dolores? o ¿cuándo fue la primera celebración de esta fecha patria?

Te presentamos algunos datos que pueden ayudarte a saber más sobre la Independencia mexicana.
La fecha del Grito.
Aunque tradicionalmente la Independencia mexicana se celebra el 15, ésta comenzó con el Grito de Dolores que se dió en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
¿Cuándo fue la primera celebración del Grito de Dolores?

El primer festejo que se hizo por este hecho histórico se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1812, en Huichapan, Hidalgo, cuando el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, ante integrantes del Ejército Insurgente celebraron la fecha en la que comenzó la lucha de Independencia.
Un año después, José María Morelos y Pavón publicó en su texto, Sentimientos de la Nación, que se marcaría “el día 16 de septiembre de todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia".

“Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn.Ignacio Allende”.
Aunque el historiador Humberto Gómez Villarreal indica que, fue el 4 de diciembre de 1824, cuando el general Guadalupe Victoria, entonces presidente de México, decretó el 16 de septiembre como fiesta nacional, realizándose esta ceremonia por primera vez en 1825.
 
¿Se sabe lo que gritó Miguel Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre?

No existe algún documento que detalle cuales fueron las palabras precisas del Grito de Dolores, sin embargo los testimonios de varios personajes que aquí te presentamos, de acuerdo con el escrito Versiones del grito de Dolores y algo más de Carlos Herrejón Peredo, el "Padre de la Patria" pudo haber dicho lo siguiente:

Juan Aldama, general Insurgente (1811):

"¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!"

Manuel Abad y Queipo, obispo (1810):

"¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!"

Lucas Alamán, político e historiador (1840):

"¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!"

¿Por qué al mes de septiembre se le considera el “mes de la Patria”?

Además del festejo de la Independencia, en este mes también se celebran:

 •La defensa del Castillo de Chapultepec (13 de septiembre de 1847).

 •La entrada triunfal a México del ejército Trigarante liderado por Iturbide, marcando el fin de la Guerra de Independencia (27 de septiembre de 1821).

 •El nacimiento de José María Moleros y Pavón (30 de septiembre de 1765).

 ¿Dónde se ubica la campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del Grito?

En 1896, el presidente Porfirio Díaz mandó a trasladar la campana desde la parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato, a Palacio Nacional en la Ciudad de Mèxico, para poder llevar a cabo las festividades.

¿Por qué no sonó la Campana de Dolores en 1910?

 

Durante el festejo del Centenario de la Independencia mexicana, algunos seguidores de Francisco I. Madero pusieron un trapo al badajo de la Campana de Dolores.

Después de haber gritado: “¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Vivan los héroes de la Patria! ¡Viva la República! ¡Viva el pueblo mexicano!”, el presidente Porfirio Díaz intentó hacer sonar la campana pero esta no produjo ningún sonido, inmediatamente Díaz mandó a quitar el trapo de la campana para poder tocarla como era característico en la celebración.

Miguel Hidalgo no tocó la “Campana de la Independencia”.
El personaje que verdaderamente tocó la campana fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Miguel Hidalgo realizaba el llamado desde la entrada de la parroquia de Dolores.

¿Por qué José María Morelos usaba un paliacate?
El “Siervo de la Nación” utilizaba su característico paliacate dado que sufría constantemente de fuertes migrañas y lo utilizaba para hacer presión sobre su cabeza y reducir el dolor.

España reconoce nuestra independencia 15 años después.
España reconoce a México como un Estado independiente y soberano el 28 de diciembre de 1836, con la firma del tratado "Santa María-Calatrava". Con este documento, los reyes españoles renunciarían a todo lo relacionado con la Nueva España como sus tierras, propiedad y gobierno.

“Su majestad la Reina Gobernante de las Españas, a nombre de su augusta hija doña Isabel II, reconoce como nación libre, soberana e independiente la república Mexicana, compuesta de los Estados y países especificados en su Ley Constitucional, a saber: el que se decía Capitanía General de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes, de Provincias internas de Oriente y Occidente; el de la Baja y Alta California, y los terrenos anexos e islas adyacentes de que en ambos mares está actualmente en posesión la expresada República. Y su Majestad renuncia tanto por sí como por sus herederos y sucesores a toda pretensión al gobierno, propiedad y derecho territorial de dichos estados y países.”

¿Qué dijo Miguel Hidalgo durante sus últimas horas antes de morir fusilado?
Según un documento presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Miguel Hidalgo y Costilla convivió con el teniente del ejército Realista, Melchor Guasepe y momentos antes de ser fusilado le dijo:

“No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi ultima comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”, dijo Miguel Hidalgo y Costilla en territorio chihuahuense el 29 de julio de 1811, antes de morir.
Las últimas palabras de José María Morelos y Pavón antes de morir fusilado.

"Señor si he obrado bien, tú lo sabes y sin mal, me acojo a tu infinita misericordia”, dijo José María Morelos y Pavón antes de ser fusilado a las 16 horas del viernes 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, Estado de México.

¿Dónde se encuentran los restos de algunos de los héroes de la Independencia?
Los restos de Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Miguel Hidalgo y Costilla, Mariano Matamoros, José María Morelos y Pavón, Víctor Rosales, Pedro Moreno, Xavier Mina y Vicente Guerrero, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo y Nicolás Bravo se encuentran dentro de la Columna de la Independencia en el Ángel, sobre la calle Paseo de la Reforma en el Distrito Federal.

Datos tomados
Publicado por Benjamín Arredondo Etiquetas: Bicentenario, Festejos, Hidalgo

El periódico oem
El archivo histórico estado Hidalgo

Juan Manuel Menes Llaguno lo refiere con el nombre de José María
Francisco Sosa lo refiere con el nombre de Francisco.

a b c «Julián Villagrán frente a la muerte de su hijo». Bicentenario higalgo.gob.mx (abril 2009). Consultado el 5 de abril de 2010.
Sosa, 2006; 816
«Don Julián Villagrán». Biografía de los héroes y caudillos de la Independencia. Consultado el 5 de abril de 2010.
Sosa, 2006; 817